Tras el 8M seguimos construyendo feminismo revolucionario

Sin lugar a duda, las históricas movilizaciones del pasado 8 de marzo demostraron que ¡la revolución será feminista o no será!

Más de 100.000 mujeres, jóvenes, trabajadoras, colectivos de trabajadores en lucha, estudiantes y pensionistas llenamos las calles de Málaga en una explosión de lucha sin precedente. Esta explosión maravillosa ha sido el primer paso, ahora tenemos que seguir organizando la lucha feminista, por eso convocamos nuestro I Encuentro provincial de Libres y Combativas en Málaga.

El Encuentro se celebró el pasado 16 de marzo en el centro social y cultural La Nave. ¡Y fue un éxito! Nos reunimos más de 30 compañeras entre las que había estudiantes, trabajadoras y como invitados especiales los compañeros de Metro Málaga que están en lucha. A las 6 de la tarde comenzábamos con un balance del 8M, destacando el papel que jugamos desde Libres y Combativas convocando el 8M en más de 600 IES y 100 facultades a nivel estatal, y en el propio día de la huelga dando el pistoletazo de salida con las concentraciones estudiantiles que convocamos por la mañana. También explicamos que la lucha feminista está enmarcada dentro de la oleada de lucha anticapitalista que se está desarrollando a nivel internacional desde que empezó la crisis y amenaza los cimientos del sistema capitalista. Denunciamos los asesinatos de Marielle Franco y de Mmame Mbaye que muestran cuánto nos temen los que gobiernan defendiendo los intereses de una minoría y por eso asesinan a líderes de la clase trabajadora en Rio de Janeiro y persiguen hasta la muerte a manteros en Madrid.

Después tomaron la palabra los compañeros de metro y explicaron que la huelga feminista fue un éxito y cómo los trabajadores de metro en huelga también participaron en las movilizaciones del día. También destacaron la necesidad de unir las distintas luchas de la clase obrera contra un enemigo común: el sistema capitalista, que oprime a los trabajadores y trabajadoras y perpetúa el sistema heteropatriarcal. Seguidamente dos compañeras hablaron sobre la lucha LGTBI+ denunciando la homofobia y transfobia que sufren las personas de este colectivo cada día y explicando que la lucha feminista y la lucha LGTBI+ emanan de la misma opresión y deben marchar juntas. Después, todas las asistentes al encuentro explicamos distintas experiencias y anécdotas que vivimos el pasado 8M y las situaciones de opresión que vivimos cotidianamente, ya sea en casa, en nuestro lugar de trabajo o centro de estudios… La última intervención, para concluir el Encuentro, fue acerca de la situación de la mujer trabajadora en los años 30 en el Estado Español y el papel que jugaron en la lucha antifascista. Destacando que somos herederas y herederos de aquellas mujeres proletarias y campesinas que, junto a sus compañeros, resistieron al fascismo.

El Encuentro no dejó indiferente a nadie, todas las asistentes mostramos nuestra opinión y distintas experiencias en un ambiente muy combativo. Desde Libres y Combativas hemos dejado claro que la lucha debe seguir, que la clase trabajadora está harta de sufrir la opresión capitalista en sus distintas formas. Dejamos bien claro a la burguesía que nos explota y nos agrede sistemáticamente que no nos vamos a callar y que saldremos a la calle las veces que haga falta. El 8 de marzo fue histórico, pero esa huelga tan solo ha sido la chispa que ha prendido la llama y que, por mucho que lo intenten, no podrán apagar.

Volver