Después de la increíble movilización del pasado 8 de marzo, ¡tenemos la certeza de que la llama de la revolución feminista ha prendido para no apagarse! Así pues, tras esta jornada histórica, desde Libres y Combativas nos hemos lanzado con fuerza a construir el feminismo revolucionario que necesitamos organizando encuentros con las compañeras de todo el Estado.

Madrid

WhatsApp Image 2018 03 23 at 19.49.52

El 23 de marzo convocamos la asamblea de balance de la huelga en Madrid, donde acudieron más de 70 compañeras de distintos centros de estudios y de trabajo. Comenzamos con una exposición sobre cómo se desarrolló la jornada del 8M, que movilizó a millones de personas en todo el Estado y en la cual se pudo advertir el manifiesto convencimiento de que la lucha feminista que necesitamos para liberarnos de la opresión que sufrimos no tiene nada que ver con el feminismo “transversal” que defiende Albert Rivera. Es la lucha de las mujeres de familias humildes, de trabajadores y jóvenes que sufrimos las consecuencias de los recortes, la precariedad y los desahucios la única capaz de liberarnos. Para acabar con el machismo hay que acabar con el sistema que lleva el machismo en su ADN: ¡el sistema capitalista!

Destacamos el papel que tuvo nuestra convocatoria de huelga en el sector estudiantil: en Madrid, logró vaciar las aulas y  que desde la mañana miles de estudiantes llenaran la Puerta del Sol; en las plazas y calles del resto de ciudades del Estado, más de cien miles de estudiantes se reunían de igual modo, fruto del tremendo trabajo que hicimos para preparar esta huelga, organizando asambleas e informando de esta convocatoria en más de 600 institutos y 120 facultades.

 

Málaga

En Málaga nos hemos puesto manos a la obra a construir grupos de Libres y Combativas y nuestro encuentro provincial se celebró el pasado 16 de marzo en el centro social y cultural La Nave. ¡Fue un éxito! Nos reunimos 30 compañeras entre las que había estudiantes, trabajadoras y como invitados especiales los compañeros de Metro Málaga que están en lucha. Dos compañeras hablaron sobre la lucha LGTBI+ denunciando la homofobia y transfobia que sufren las personas de este colectivo cada día y explicaron que la lucha feminista y la lucha LGTBI+ emanan de la misma opresión y deben marchar juntas.

Explicamos que la lucha feminista está enmarcada dentro de la oleada de lucha anticapitalista que se está desarrollando a nivel internacional y denunciamos los asesinatos de Marielle Franco y de Mmame Mbaye que muestran cuánto nos temen cuando nos ponemos en pie para luchar.

 

Barcelona

El viernes 23 de marzo  más de 25 compañeras y compañeros también  nos reunimos en Barcelona. Carmen y Sílvia de las Kellys explicaron la lucha y reivindicaciones de las camareras de piso y la precariedad que sufren cada. Nos contaron también cómo, a pesar de que muchas no pudieron ir a la huelga por miedo a ser despedidas y bajo las amenazas de la patronal hostelera, el 8M Las Kellys alzaron la bandera de la lucha de la mujer trabajadora. Después tomaron la palabra las compañeras de la Plataforma Libres de Essure para denunciar de forma muy contundente el machismo en la sanidad y la corrupción farmacéutica de Bayer y el anticonceptivo Essure, exigiendo el reconocimiento inmediato de todas las afectadas y víctimas.

 

Euskal Herria 

En nuestro encuentro en Euskal Herria participamos más de veinte estudiantes y trabajadoras, de Vizcaya, Guipúzcoa y Vitoria. Contamos con la presencia de colectivos en lucha como las trabajadoras de las residencias de Vizcaya y las compañeras de Libres de Essure, que representan precisamente el feminismo que queremos construir ¡Un feminismo de combate!

Además de hacer balance del excelente resultado de la huelga y las manifestaciones del 8M también tuvimos una buen debate sobre los vientres de alquiler y la prostitución, explicando cómo no hay nada liberador en que nos exploten sexualmente, ¡basta de hacer negocio con nuestros cuerpos!

 

Galiza

Ferrol ya celebró dos asambleas de LyC por las que pasaron más de 50 chicas y chicos. En estas asambleas, hicimos un balance del 8M y presentamos nuestra plataforma feminista anticapitalista Libres y Combativas.  Las intervenciones fueron maravillosas, cargadas de ánimo y ganas de luchar, y tuvieron como consecuencia la afiliación de 13 chicas  más a Libres y Combativas. En los próximos días tendremos más asambleas para comenzar a trabajar con las 160 personas que se apuntaron para participar con nosotras el 8M.

También en Vigo nos reunimos el 21 de marzo una decena de jóvenes, estudiantes y trabajadoras. En el debate, muy participativo, se abordaron temas como el acoso sexual, la crítica hacia las mujeres que defienden el patriarcado, se señaló también cómo hay chicas jóvenes que están imbuidas de machismo o cómo se oculta conscientemente en la escuela el papel de las mujeres en la ciencia, la literatura, el arte, etc.

 

Asturias

En Asturias organizamos nuestro encuentro el 16 de marzo  con 25 compañeras de Gijón, Oviedo, Llanera y Avilés.  Debatimos sobre cómo combatir la lacra de la violencia de machista y dejamos claro el  carácter revolucionario y anticapitalista de Libres y Combativas profundizando en temas nuestra posición abolicionista con respecto a una de las formas más salvajes de opresión y explotación de las mujeres: la prostitución.

Terminamos nuestro encuentro destacando la enorme fuerza que demostramos el 8 de marzo: la fuerza que necesitamos para echar al gobierno del Partido Popular y acabar con este sistema clasista y patriarcal.

Volver

IR

SE

Rosa

Rosa

cartel 10m castellano peq 1

 ¡Todas y todos a las concentraciones a las 12h!

Madrid: Puerta del Sol

Galiza  

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta     

Lugo: Edificio Xunta      

Asturias              

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandaler

Avilés: El Parche

Euskal Herria        

Bilbao: Arriaga

Donosti: Boulevard

Gasteiz: Virgen Blanca 

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan-Plaza del Ayuntamiento         

Catalunya          

Barcelona: P. Universitat

Tarragona: P. Imperial Tarraco

Lleida: P. Ricard Vinyes

Girona: P. 1 Octubre               

País Valencià

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de l’Ajuntament

Alcoi: Plaça d´Espanya

St. Joan d'Alacant (Alacant): Plaça de l’Ajuntament

Illes Balears

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Andalucía           

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Triunfo         

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: En las Setas     

Almería: Plaza de las Velas

Cádiz: Plaza San Antonio

Algeciras (Cádiz): Plaza de Andalucía           

Castilla León

Salamanca: Plaza Mayor

Navaluenga (Ávila): IES Valle del Alberche

Ponferrada (León): Plaza del Ayuntamiento

Aragón

Zaragoza: San Francisco

Murcia:

Murcia: Plaza de la Merced

Lorca: Plaza de España

Cartagena: 20h ICUE

Castilla La Mancha

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Villarrobledo (Albacete): Avenida Fco Tomás y Valiente 11:00h

Islas Canarias

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo 11:00h

Extremadura

Don Benito (Badajoz): Plaza España

 

banner_manada_21jun18-2_web.jpg

Concentraciones

Viernes 22

 

Madrid: 19h Ministerio de Justicia

 

Catalunya

Barcelona: 19:30h Plaça St Jaume

Tarragona: 19h davant l’Ajuntament

Girona: 19h davant l’Ajuntament

 

Andalucía

Sevilla: 20h Plaza Nueva

Málaga: 19.30h Plaza de la Constitución

Granada: 19h Plaza Nueva

Córdoba 20.30 Templete del Bulevar

Jaén 19h Subdelegación del Gobierno

Cádiz: 19.30h Juzgados

Puerto Real: 19.30h Juzgados

Almería 20h Plaza del Educador

 

País Valencià

València: 19h Delegació de Govern

Castelló: 20h Plaça de l´Ajuntament

 

Asturies

Uviéu: 19h Juzgados de Llamaquique

Xixón: 19h Plaza del Parchís

Avilés: 19h Plaza del Parche

 

Palma de Mallorca: 20h Cort

 

Aragón

Zaragoza: 19h Audiencia Provincial

Teruel 12h Plaza de San Juan

Monzón 19h Plaza del Ayuntamiento

Andorra, 19h Plaza del Regallo.

Alcañiz, 19h Plaza de España

Jaca 19h Ayuntamiento

Sabiñánigo 19h Plaza de España

 

Tenerife 18h Plaza Weyler 

 

Murcia

Murcia 20h Plaza del General Belluga

Cartagena 20h Plaza ICUE

 

Santander 19h Delegación de Gobierno

 

Logroño 20h Palacio de la justicia

 

Extremadura

Cáceres 19h Plaza Mayor

Badajoz 20h Delegación de gobierno

 

Castilla La-Mancha

Toledo 19 Plaza Zocodover

Ciudad Real 19:30h Plaza del Pilar

Guadalajara: 19h Subdelegación del gobierno

 

Galiza

Vigo, 21h Farola de Urzáiz

Lugo, 20h Praza Maior

Noia, 21h Praza do concello

Redondela, 20:30h Xulgados

Burela, 21h Concello

Monforte, 20:30h, Praza de España

Viveiro, 20h Praza da Fontenova

Ribeira, 20h Praza do Concello

Ponteareas, 20:30h Xulgados

Cangas, 21:15h Praza do Concello

 

Castilla León

Salamanca 20h Plaza Mayor

Valladolid 20h Plaza Fuente Dorada

 

Euskal Herria

Bilbo 19h Juzgados

 

*Seguiremos ampliando todas las movilizaciones