Las personas trans han tenido que esperar casi cuarenta años desde la caída de la dictadura para tener el más mínimo gesto legal que recoja sus derechos en el Estado español. En 2007 se aprobaba la Ley de registro civil para poder cambiarse de nombre y sexo en registros oficiales, una ley administrativa que es completamente insuficiente y está obsoleta. Aunque existen leyes específicas en Andalucía, Madrid, Valencia y Aragón es necesaria una ley estatal que garantice los derechos del colectivo.

El colectivo trans es uno de los más golpeados por este sistema sexista, patriarcal y capitalista. En el Estado español más del 80% de los y las adolescentes trans piensa en suicidarse y el 40% lo intenta. Pero eso no es todo, el número de agresiones sigue siendo escandaloso y además son considerados enfermos mentales por el propio sistema sanitario que no respeta ni reconoce su identidad.

El pasado 23 de febrero Unidos Podemos registró en el Congreso una ley trans que había costado meses de lucha. El PP no fue capaz de vetarla debido a la presión de las movilizaciones de este curso y el PSOE al llegar al Gobierno planteó que era una de las leyes dentro del ámbito social que pretendía apoyar. Sin embargo, la ley sigue congelada y sin tramitar. ¡Es una vergüenza! Unidos Podemos tiene que ponerse del lado de la lucha del colectivo trans y empezar a tramitar esta ley ya y presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que pase de las promesas a los hechos y la saquen adelante.

Desde Libres y Combativas nos solidarizamos totalmente con esta lucha y exigimos a Unidos Podemos que tramiten inmediatamente esta ley. También exigimos al Gobierno del PSOE que junto con Unidas Podemos apoyen, aprueben y tramiten todas las leyes y medidas que sean necesarias para acabar con el sexismo y la transfobia. Pero sabemos muy bien que nadie nos ha regalado nada nunca, por eso además de exigir una ley trans estatal que garantice nuestros derechos sobre el papel seguiremos peleando en las calles para llevarlos a la práctica, como hicimos este año recuperando el Orgullo crítico y combativo en Andalucía. Continuaremos con la lucha hasta acabar con el sistema cis, patriarcal, sexista y capitalista que nos oprime y no nos deja ser lo que somos.

¡Solidaridad con la huelga de los y las compañeras trans!

¡Por una ley trans digna ya!

¡Queremos ser lo que somos!

Volver