¡El capitalismo mata el planeta!

Pincha aquí para visitar la galería de fotos

Pincha aquí para ver la lista de vídeos

La jornada de huelga educativa europea contra el cambio climático ha sido un éxito a nivel internacional. En más de mil ciudades y cien países, centenares de miles de jóvenes hemos alzado nuestra voz contra la catástrofe ecológica que vive nuestro planeta y contra sus responsables: los capitalistas, los gobiernos a su servicio y las grandes multinacionales.

“Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado”

En el Estado Español, la huelga general estudiantil y las movilizaciones convocadas a las 12h por el Sindicato de Estudiantes en más de 30 ciudades han sido un éxito arrollador. Más de un millón de estudiantes en huelga y más de cien mil jóvenes en las calles al grito de 'Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado', 'Si se cargan el planeta a la huelga general' o 'Sus beneficios matan el planeta', hemos dejado claro que nuestra lucha va en serio.

En Madrid, más de 50.000 personas abarrotábamos la Puerta del Sol e iniciábamos nuestra marcha hacia el Congreso de los Diputados, otros 10.000 en Barcelona llenábamos la Plaça Universitat, 8.000 en Sevilla, miles en Málaga, Vigo, Bilbao, Salamanca, Gijón, Granada, Gasteiz y un largo etcétera. El movimiento internacional contra la catástrofe ecológica a la que este sistema condena a nuestro medioambiente ha llegado al Estado español con fuerza.

Esta explosiva jornada de huelga y manifestaciones se ha celebrado tan sólo una semana después de la histórica huelga general feminista del 8 de marzo, donde millones de mujeres y jóvenes trabajadoras, junto a nuestros compañeros de lucha, volvimos a protagonizar una movilización multitudinaria contra la violencia machista, la justicia patriarcal y la opresión que sufrimos bajo el capitalismo.

El levantamiento de los y las jóvenes contra el cambio climático es un reflejo de la radicalización que vive la juventud a escala mundial. La lucha por salvar nuestro planeta se está convirtiendo —de la misma forma que la lucha contra el machismo y la justicia patriarcal— en un cauce de expresión para denunciar el callejón sin salida que supone el sistema capitalista para la mayoría de nosotros.

Los mismos monopolios empresariales y grandes bancos que destruyen nuestro medio ambiente, y los gobiernos a su servicio, también nos condenan a recortes en los servicios públicos, privatizan la sanidad y la educación, pisotean nuestros derechos democráticos y nos condenan a la precariedad, salarios de miseria y desempleo masivo. Todo bajo una misma lógica: hacerse aún más ricos y seguir amasando suculentos beneficios económicos.

Nuestro planeta está siendo víctima de una agresión devastadora. El incremento continuado de las temperaturas, la contaminación de los océanos, la desforestación o el fenómeno de los refugiados climáticos (personas que tienen que huir de sus casas y hogares por las consecuencias de los cambios en el clima) se multiplica desorbitadamente. Pero esto no es el producto de la maldad del género humano en abstracto. Es el resultado de un sistema depredador que pasa por encima de las necesidades medioambientales de la humanidad para llenar los beneficios de un puñado de parásitos.

Ante esta situación, cientos de miles de jóvenes denunciamos la gran hipocresía de los gobiernos y los políticos al servicio de los grandes poderes económicos, que mientras aprueban supuestos protocolos y acuerdos para “defender” el medio ambiente y contra la contaminación (Kyoto, Paris…), amparan legalmente la impunidad de las grandes empresas contaminantes para que los incumplan y aquí no pasa nada. Por eso ayer cantamos con todas nuestras fuerzas: ¡El problema es el sistema!

¿Un movimiento apartidista y apolítico? Por un ecologismo anticapitalista y revolucionario

Es muy sintomático que los medios de comunicación del sistema, y algunos portavoces de FFF que se sumaron a nuestra movilización en muchas ciudades, hayan atacado al Sindicato de Estudiantes por nuestras ideas y reivindicaciones. Al tiempo que en sus declaraciones apelaban a que este movimiento debe ser “apartidista” y apolítico alababan la política “ecológica” del gobierno de Pedro Sánchez, o las televisiones les hacían publireportajes mostrándoles en el Parlamento Europeo y tratados con muchos cariño por los políticos allí presentes, que también se quieren aprovechar de esta lucha de la juventud.

Desde el Sindicato de Estudiantes no estamos de acuerdo con que este movimiento sirva de trampolín de organizaciones y supuestas ONG que se reclaman “verdes”, pero que luego cuando llegan a los parlamentos o a los gobiernos colaboran con las políticas de recortes, privatizan los servicios públicos, e incluso son financiadas generosamente por las mismas empresas contaminantes que dicen denunciar.

También creemos que presentar esta lucha como un conflicto generacional, entre jóvenes y mayores, es un completo error, y forma parte de una estrategia para no señalar a los auténticos culpables de la catástrofe ecológica. Tampoco es una rebelión en la que pedimos a “los políticos” en general que reflexionen, rectifiquen y tomen medidas. Pensar que los representantes de este sistema, que hoy llenan los gobiernos de todo el mundo, se enfrentarán a las grandes multinacionales en defensa del planeta es simplemente ridículo. Sabemos que la respuesta y la solución están en la calle y en la movilización.

 

No es ninguna casualidad que los medios de comunicación que ocultan y minimizan las luchas de la juventud y de los trabajadores, intenten montar un espectáculo mediático para hacer inofensivo este gran movimiento.

Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que sólo podremos frenar la degradación climática que vive el planeta rompiendo con el sistema capitalista No vamos a permitir que los y las explotadoras, como Angela Merkel, Macron, Teresa May o Trump, o los políticos socialdemócratas que también han colaborado activamente en la actual degradación medioambiental, se intenten lavar la cara aprovechándose de este movimiento mientras siguen aplicando políticas que ponen una alfombra roja a las grandes empresas contaminantes para que sigan actuando como quieran.

La movilización por la supervivencia del planeta no está separada del resto de reivindicaciones sociales y educativas por las que hemos luchado en estos años. Tenemos que levantar un gran movimiento ecologista que vaya a la raíz del problema, y que una a la juventud, a los trabajadores y trabajadoras, a todos los sectores oprimidos para lograr un cambio real en la sociedad: terminar con el control asfixiante que ejercen sobre la producción mundial un puñado de grandes multinacionales, y establecer la planificación de la economía de manera racional y respetuosa con el medioambiente, garantizando el pleno empleo, salarios y servicios públicos dignos, y justicia social. Sólo acabando con la opresión capitalista y construyendo una sociedad auténticamente democrática y basada en la justicia social, una sociedad socialista, podremos preservar nuestro maravilloso planeta y librarnos de la catástrofe que nos amenaza.

Exigimos:

• Nacionalización de todas las multinacionales de producción de energía y combustibles (eléctricas, compañías mineras, de petróleo y gas, empresas de producción de energía eólica y solar, etc…), y plan público de inversiones para establecer una industria energética 100% ecológica y sostenible. ¡No a la pobreza energética!

• Por una red de transporte público, gratuito, de calidad y ecológico. Plan masivo de inversiones para hacer las ciudades 100% sostenibles.

• Nacionalización de las industrias automovilísticas, aeronáuticas y navales, y transformación de su producción para hacerlas viables y no contaminantes.

• Nacionalización de la tierra, de la industria ganadera y de las industrias de procesamiento de alimentos. No a la explotación capitalista de los océanos. ¡Por una alimentación sostenible, ecológica y sana para el conjunto de la población!

• Empresas públicas de reciclaje bajo el control democrático de trabajadoras y trabajadores. ¡Basta de hacer negocios con el ecologismo!

• Por una producción sostenible planificada democráticamente por el conjunto de la clase trabajadora y la juventud. Por la transformación socialista y ecológica de la sociedad.

¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro! ¡Únete al Sindicato de Estudiantes!

Galería de fotos

Galería de vídeos

Las imágenes de la movilización del 8M dejan claro el tsunami que ha barrido todo el Estado español. Millones de jóvenes y de mujeres trabajadoras en las calles,  junto a cientos de miles de nuestros compañeros,  determinadas en la lucha contra la opresión capitalista, la violencia machista y la justicia patriarcal y franquista.

Aquí podrás ver una amplia galería de fotos y vídeos  de las manifestaciones organizadas a la mañana por Libres y Combativas,  el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, en las que participaron más de 350.000 jóvenes, y las grandes marchas unitarias de la tarde con más de cinco millones.

¡Más de 350.000 jóvenes en las manifestaciones de Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes!

Pincha aquí para ver la galería de fotos

Pincha aquí para ver la lista de vídeos

Las trabajadoras de la limpieza de 85 institutos públicos y otros edificios públicos de la administración valenciana, decidieron empezar una huelga indefinida el día 18 de febrero porque la empresa subcontratada por la Generalitat no ha pagado sus salarios de diciembre, enero, febrero y la paga extra de Navidad. Además, la empresa debe aún a algunas trabajadoras las liquidaciones del pasado verano por el contrato fijo discontinuo.

Descárgalo aquí

O vindeiro 8 de Marzo, Día Internacional da Muller Traballadora, a CGT convoca unha FOLGA XERAL DE 24 HORAS EN TODO O ESTADO ESPAÑOL a favor da plena igualdade laboral e social da muller. Esta folga é MIXTA, é dicir, chamamos ó paro tanto a mulleres como a homes. Por tanto, tódalas traballadoras e traballadores de calquera empresa do Estado español teñen plena cobertura legal para facer folga ese día.

O éxito do 8-M de 2018 non foi casual. As mulleres sufrimos dun xeito máis duro os ataques dos poderosos contra o conxunto da clase obreira, agravados nos anos de crise. No terreo laboral, cobramos un 30% menos. Nas relacións sociais, familiares, de parella, sufrindo unha violencia psicolóxica, física e sexual insoportable. Institucionalmente, os ataques do trifachito (PP-Cs-Vox) contra quen cuestione o patriarcado ou unha xustiza absolutamente machista e misóxina (con sentenzas infames como a da Manada) poñen de manifesto que o problema é estrutural, que “A Manada é o sistema”. Por suposto, isto é parte dos ataques xerais contra [email protected] aquel/a que cuestione o capitalismo, como vemos nas multas e encarceramento de sindicalistas [email protected], dos rapaces de Altsasu...

A esta realidade non é allea a nosa factoría. O frustrado IV Convenio e o recén asinado convenio único de Navantia ou as malas condicións laborais das compañías son boa mostra da ofensiva contra @s [email protected] Pero aquí dentro as mulleres tamén sufrimos a desigualdade: o paternalismo con que se nos trata e que dificulta enormemente o noso desenvolvemento profesional, o acoso sexual (invisibilizado), as diferenzas nos recoñecementos médicos (fanse probas de detección de cancro de próstata, pero non de cancro de mama ou de útero), a falla de ferramenta ou roupa de traballo adaptada ás nosas necesidades, a falta de vestiarios e aseos femininos... son algunhas das cuestións que fan a nosa vida laboral máis difícil.

Temos que levantar un movemento onde o conxunto [email protected] traballador@s comprometi[email protected] con esta loita paralicemos os centros de traballo en defensa da igualdade para a muller traballadora. Por iso debemos ter claro quen é aliado e quen é inimigo nesta loita. Por suposto, son inimigos os homes que defenden os privilexios que o patriarcado lles proporciona. Pero o machismo tamén conta con aliadas. Igual que a escravitude levou a que houbese [email protected] que asumisen o rol que o sistema lles reservaba, hai mulleres (banqueiras, empresarias, políticas de dereitas...) que defenden o capitalismo e o machismo para así poder explotar máis ás traballadoras. Pola contra, son aliados aqueles homes sensibles á nosa loita e dispostos a pelexar pola igualdade real entre homes e mulleres. Por iso a CGT pensa que unha folga só de mulleres non ten sentido. Tanto @s [email protected] que nos explotan como os traballadores machistas que opinan que a cousa non vai con eles desfrutarían vendo como somos incapaces de sumar á nosa loita, e mesmo que renunciamos a sumalos, ós homes que comparten os obxectivos feministas. A loita pola emancipación da muller traballadora é unha loita de clase, non de xénero.

A CGT chama a [email protected] @s [email protected] a secundar a folga xeral mixta do 8-M. Neste senso, o comité de empresa debería convocar unha asemblea xeral para que o conxunto [email protected] traballador@s decidamos qué facer na factoría. En todo caso, a sección sindical da CGT chama a acudir ás mobilizacións:

12:00 h. (edificio da Xunta): Manifestación estudantil mixta. Convocan: Sindicato de Estudantes e plataforma feminista Libres e Combativas.

19:00 h. (edificio da Xunta): Manifestación central. Convoca: Comisión 8-M.

En las últimas semanas hemos convocado asambleas en decenas de institutos y facultades de todo el Estado llamando a todas y todos los estudiantes a secundar la huelga general feminista del próximo 8 de marzo y a participar masivamente en las movilizaciones estudiantiles por la mañana y en las manifestaciones unitarias del movimiento feminista por la tarde. Una vez más llenaremos las calles de lucha contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista.

Emakume Aske eta Borrokalariak

¡Basta ya de hipocresía! ¡Fuera el PNV y la derecha del 8M!

De la manera más cínica e hipócrita el PNV intenta sumarse a la huelga y las movilizaciones del 8 de marzo en Euskal Herria.

Al igual que el pasado 8 de marzo, el debate con algunas compañeras del movimiento feminista acerca del llamamiento que estamos haciendo a que nuestros compañeros secunden con nosotras la huelga del próximo 8M sigue sobre la mesa. Las impresionantes movilizaciones que en este año hemos protagonizado contra la violencia machista y la justicia patriarcal y en defensa de los derechos de las mujeres han dejado una enorme huella. Tanto es así que diferentes sindicatos han llamado en esta ocasión a la huelga el próximo 8M. Esto es una gran noticia, que sin duda fortalecerá nuestra lucha. Pero lamentablemente, algunas organizaciones sindicales están llamando a que estas movilizaciones sean secundadas únicamente por mujeres. Desde Libres y Combativas tenemos que decir con claridad que esto nos parece un grave error.

¡El 8M salimos a la huelga general feminista también por la abolición de la prostitución, los vientres de alquiler y la pornografía!

El pasado 31 de enero tuvo lugar una asamblea extraordinaria de la Comisión del 8-M tras el V Encuentro estatal de Valencia. Las compañeras de Libres y Combativas propusimos al comienzo que la asamblea necesitaba conocer, discutir y posicionarse libre y democráticamente acerca de los dos puntos polémicos que estuvieron presentes en los debates del encuentro.

¡Este 8M salimos a la huelga por la abolición de la prostitución!

Descarga aquí el Comunicado

El pasado 31 de enero, más de 80 compañeras, más de la mitad de las mujeres que participamos en la asamblea del 8M en Madrid, formamos una Comisión Abolicionista dentro de la misma para denunciar el intento de infiltración del lobby proxeneta dentro del movimiento feminista y para levantar nuestra voz contra la mercantilización de nuestros cuerpos -la prostitución, los vientres de alquiler y la pornografía.

Izquierda revolucionaria · Libres y Combativas · Sindicato de Estudiantes

El pacto del bloque reaccionario del PP, Cs y Vox para gobernar Andalucía ha provocado una respuesta inmediata: Este 15 de enero decenas de miles de mujeres trabajadoras y jóvenes hemos llenado las calles de las capitales andaluzas y del resto de los territorios para defender nuestros derechos democráticos, combatir la violencia machista y la justicia patriarcal, y denunciar el españolismo racista de estos franquistas ¡Nos vais a tener enfrente, sin tregua ni descanso!