El entusiasmo, y la confianza en nuestras fuerzas, en el feminismo de clase y anticapitalista, en nuestra clase (la clase obrera), era palpable al finalizar el primer Encuentro de Lliures i Combatives en el País Valencià celebrado el pasado sábado 22 de abril. Nos reunimos 33 compañeras y compañeros, estudiantes de instituto y universidad, trabajadoras, y jubiladas, y tuvimos un gran debate.

 

La introducción sirvió para remarcar el papel de Libres y Combativas: cubrir la necesidad de un feminismo de combate, de clase y revolucionario, dar voz a las jóvenes y trabajadoras, doblemente explotadas, por ser mujer y de clase obrera. La compañera incidió en el valor histórico de la masiva jornada del pasado 8 de Marzo, y en la aportación de LyC y el Sindicato de Estudiantes esa misma mañana (movilizando a la juventud estudiantil y parando las clases en todo el Estado); en Valencia fuimos unas tres mil en una combativa manifestación. Quedó claro también nuestra crítica al feminismo transversal, y a aquellas y aquellos que pretenden vaciar y aguar el contenido revolucionario de la lucha feminista para hacerlo algo inocuo para el sistema.

La participación de las yayaflautas, de la Plataforma de Eventuales de Correos, y de la Plataforma Libres de Essure, enriqueció el Encuentro. El ánimo y la energía de nuestras madres y abuelas, que tanto lucharon por derechos que ahora nos intentan arrebatar, nos contagian. Tanto ellas como las compañeras de Correos explicaron cómo, en cuanto a pensiones exiguas y en cuanto a precarización, como en tantas otras cosas… si toda la clase obrera es víctima, la mujer trabajadora lo es mucho más. La Plataforma Libres de Essure, por su parte, ejemplifica, con su impactante testimonio, cómo los intereses de las multinacionales farmacéuticas (en este caso Bayer), con su red de complicidades en los aparatos de Estado, pesan más que nuestra salud y nuestro cuerpo. Dentro de lo dramático de su situación, es un estímulo ver su actitud de rebeldía, la transformación de la rabia en fuerza. También los saludos de las Kellys de Benidorm y de las intérpretes de signos nos electrizaron.

La violencia extrema de la prostitución y de los vientres de alquiler y nuestro combate por erradicar estas lacras, la hipocresía del PP con respecto al “pacto de Estado contra la violencia de género”, la falsedad del Síndrome de Alienación Parental, la represión franquista que se ceba con el pueblo catalán y también con tantos activistas sociales (también feministas), y la memoria histórica de tantas compañeras, revolucionarias conocidas o anónimas que impulsaron las grandes luchas (la Revolución Francesa y Rusa, la revolución social de los años 30 en el Estado español, la lucha contra la dictadura franquista, la transición)… fueron algunos de los temas abordados.El encuentro ha sido un gran impulso para la construcción de Libres y Combativas, y en las próximas semanas extenderemos estas ideas en cada centro de estudios y trabajo para seguir construyendo Libres y Combativas. También se distribuyó el documento programático y el último ejemplar nuestro periódico entre todas y todos los asistentes. Paso a paso, sin impaciencia, pero con constancia. El feminismo, será revolucionario, o no será.

Volver