10 de Noviembre · 10h en el Albergue Juvenil San Fermín

¡Construye con nosotras el feminismo de clase, anticapitalista y revolucionario!

¡Inscríbete aquí para participar!

Descarga el cartel y difúndelo

Este año la lucha de millones de mujeres ha sacudido todo el mundo. En Chile y Argentina, en EEUU y México, en el mundo árabe, en Irlanda o el Estado español, hemos protagonizado movilizaciones históricas por el derecho al aborto, contra los feminicidios y la violencia sistémica que nos ahoga, denunciando la justicia patriarcal y a los gobiernos reaccionarios y sexistas, y poniendo en la diana la opresión que sufrimos bajo el capitalismo. Este movimiento irresistible protagonizado por la mujer trabajadora y la juventud, ha levantado la bandera de un nuevo feminismo de clase, anticapitalista y revolucionario, situando los derechos de la mujer como un eje esencial de la lucha de clases.

Nuestros esfuerzos han alcanzado grandes victorias, como en Irlanda, donde hemos conseguido despenalizar el aborto en un referéndum histórico con casi el 70% de los votos a favor; o en Argentina, donde las movilizaciones multitudinarias de las mujeres, la juventud y miles de trabajadores, lograron que el Parlamento también legislara a favor del derecho al aborto, aunque finalmente el Senado, controlado por la derecha, ha tumbado esa decisión. El impulso dado por el movimiento feminista combativo está cambiando muchas cosas en Latinoamérica, y nuevos avances y triunfos nos esperan.

En el Estado español, sin ninguna duda, hemos sido también protagonistas destacadas en la lucha feminista internacional. Desde la histórica huelga general del 8M, hasta las movilizaciones masivas contra la escandalosa sentencia de La Manada, millones de mujeres, de jóvenes, y decenas de miles de compañeros que nos apoyan, hemos tomado las calles contra la violencia machista y la opresión que sufrimos todos los días. Por supuesto, la juventud ha jugado un papel decisivo en este levantamiento, como demostró la huelga general estudiantil del 10 de mayo convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, denunciando el sistema patriarcal y la justicia machista que dejó en libertad provisional a los cinco violadores de la Manada.

Estas movilizaciones fueron un ariete enorme para echar del Gobierno a Mariano Rajoy y sus políticas de recortes y sexistas. Pero sabemos que la lucha por nuestra emancipación continúa. El nuevo gobierno del PSOE se ha definido como “el más feminista de Europa” por nombrar más ministras mujeres que hombres, a la vez que mostraba su respeto reverencial por una justicia machista, patriarcal y fascista que nos condena a nosotras y deja en libertad a nuestros agresores. Por eso debemos decir alto y claro a este gobierno, que seguiremos en las calles hasta conseguir que nuestros derechos se respeten y se acabe con la violencia que sufrimos.

Para debatir ampliamente sobre todas estas cuestiones, compartir experiencias y vivencias, y dar pasos adelantes en la organización de nuestro movimiento, queremos invitaros a nuestro II Encuentro Estatal de Libres y Combativas que celebraremos el 10 de noviembre en Madrid. Un Encuentro que servirá además de punta de lanza para la Huelga General Estudiantil del 14 de noviembre, para preparar las movilizaciones del día internacional contra la violencia machista y la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo de 2019. Un Encuentro para hablar sobre la memoria histórica de todas aquellas mujeres que antes que nosotras se enfrentaron a este sistema, de la esclavitud que supone la prostitución y los vientres de alquiler para la mayoría, la defensa de los derechos reproductivos y laborales, la lucha por nuestra libertad sexual y la experiencia internacional de compañeras de otras partes del mundo que estarán presentes junto a nostras el 10 de noviembre.

Los paneles de discusión del Encuentro serán:

I. Nuestros cuerpos no son mercancías. En este punto abordaremos la prostitución y trata, vientres de alquiler y granjas de mujeres, pornografía y cosificación de nuestro cuerpo…

II. La lucha contra la violencia patriarcal, la justicia machista y por los derechos de la comunidad LGTBI+. 14N huelga general estudiantil por una educación sexual inclusiva y en libertad. ¡Basta ya de propaganda clerical, homófoba y sexista!

III. Polémicas en el movimiento: feminismo transversal o feminismo revolucionario. La lucha feminista contra el sistema es internacional. Con la participación de activistas del movimiento feminista revolucionario de Portugal, Irlanda, Bélgica, Inglaterra, Grecia…

¡Inscríbete aquí para participar!

¡Únete a Libres y Combativas para construir con nosotras un feminismo revolucionario y anticapitalista!

Volver