¡Por una huelga general feminista de 24 horas y mixta!

El pasado 8 de marzo, millones de oprimidas en pie junto a nuestros compañeros, protagonizamos una huelga general feminista histórica. Durante todo este año, el movimiento en defensa de nuestros derechos ha sido la punta de lanza de la movilización social y ha provocado un auténtico terremoto, inspirando como un soplo de aire fresco a mujeres y hombres que luchamos por una vida digna libre de todo tipo de opresión.

El reto que tenemos por delante este 8 de marzo es muy grande. Este año hay que dar un golpe aún mayor, extendiendo la huelga al conjunto de las trabajadores y trabajadores de todos los sectores para paralizarlo absolutamente todo. En ese sentido, la fuerza de este movimiento en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras se ha dejado notar, generando una presión social que ha llevado a algunos dirigentes sindicales a convocar el paro de 24 horas como es el caso de CGT. Especialmente reseñable es el hecho de que la Federación de Enseñanza de CCOO también haya convocado la huelga de 24 horas, después de que el año pasado las y los estudiantes hiciéramos realidad la paralización del sistema educativo contra la opresión y la violencia machista por primera vez en la historia. Este año nuestra lucha unida de profesoras, profesores y estudiantes parará por completo las clases de institutos y universidades.

A lo largo y ancho del Estado otros sindicatos han legalizado también el paro de 24 horas, como es el caso de la CIG en Galicia, ELA, LAB, ESK, Steilas, ENHE e Hiru en Euskadi o en Catalunya la IAC, CATAC, CAU, FAA, FTC i USTEC-STES. Esto es sin duda un paso adelante muy importante y positivo. Pero si queremos lograr nuestro cometido, que es golpear al corazón del sistema, tenemos que lograr parar todo el sistema productivo y esto implica que estos paros sean no sólo para las trabajadoras mujeres, sino también para los trabajadores que apoyan nuestras justas demandas y que tienen que estar a nuestro lado. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas decimos que es vital exigir a CCOO y UGT que convoquen la huelga general de 24 horas en todas sus federaciones y a aquellos que lo limitan a las mujeres, les decimos que la huelga, para ser general, ¡debe ser mixta! No queremos acciones simbólicas, queremos demostrar que somos mayoría y que tenemos fuerza para lograr nuestras demandas.

Tal y como ya impulsamos el año anterior, desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas estamos llamando a todas las y los jóvenes de institutos y universidades a la huelga general estudiantil, a llenar las movilizaciones que se celebrarán en decenas de ciudades por la mañana y por la tarde, repartiendo panfletos, pegando carteles y organizando asambleas en todos los centros educativos. Hace un año, la participación de la juventud en la lucha contra el machismo y la opresión patriarcal del capitalismo jugó un papel muy destacado en el 8M.

Desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas llamamos a nuestras profesoras y profesores a organizar la huelga educativa del 8M junto a nosotras y nosotros, a organizar asambleas conjuntas, comités de huelga… donde estudiantes, maestras y trabajadoras organicemos en cada centro de estudio una jornada de lucha combativa y revolucionaria contra el machismo que también sufrimos en nuestras clases y puestos de trabajo, y en defensa de nuestros derechos y vidas.

Este 8 de marzo debemos volver a alzar la bandera del feminismo revolucionario y anticapitalista, desenmascarando a todas aquellas y aquellos que nos oprimen, explotan y aplican la precariedad y los recortes que nos condenan a la mayoría a una vida de miseria. La batalla contra la violencia machista, la justicia patriarcal y reaccionaria y la opresión capitalista es revolucionaria y de clase.

¡Todas y todos a la huelga general feminista el 8M!

Volver

LyC 9

Descarga nuestro periódico en castellano · català · euskera

 

IR

SE