La semana pasada, los medios de comunicación dedicaron diferentes artículos a la campaña que el grupo ultraderechista, homófobo y machista de Hazte Oír ha realizado en algunos centros de estudios a favor del Pin Parental.

Bárbara Areal • Comisión Ejecutiva de Izquierda Revolucionaria - Libres y Combativas

Esta mañana, desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas hemos realizado una rueda de prensa junto a los representantes de CCOO, UGT, STES, CGT, CEAPA, COBAS, Coordinadora Estatal de Pensionistas y Arcópolis, que nos han mostrado su  apoyo y solidaridad ante la campaña de amenazas, insultos y vejaciones machistas que hemos sufrido en la redes sociales de Vox, sus seguidores y militantes, a nuestras portavoces. Adjuntamos el comunicado de denuncia al respecto. 

Las redes sociales echan humo. Ante la convocatoria de huelga general estudiantil, feminista y antifascista realizada por Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes, la ultraderecha ha reaccionado con furia.

Esta mañana desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas hemos convocado una rueda de prensa para el próximo lunes día 20 a las 11:30h frente al Ministerio de Educación donde anunciaremos las movilizaciones y acciones que impulsaremos en contra del llamado “pin parental” de Vox, un ataque salvaje a los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI, los inmigrantes y la juventud en su conjunto. No permitiremos que la extrema derecha utilice nuestras aulas como una plataforma política e ideológica para diseminar su mensaje de odio fascista, racista y machista.

A continuación compartimos el artículo de Europapress que recoge las declaraciones de Coral Latorre, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, respecto a esta cuestión. ¡Fuera el pin parental de la extrema derecha! ¡No pasarán!

Teresa Prados · Lliures i Combatives Barcelona

El pasado 24 de noviembre de 2017 tres jugadores del equipo de fútbol La Arandina, en la localidad de Aranda del Duero (Burgos) violaron a una joven de 15 años en el piso compartido que el Club facilita a los jugadores. La jóven conoció a sus agresores por las redes sociales y cuando ésta llegó a su apartamento, se encontró con la luz apagada y tres chicos desnudos mucho mayores que ella que la intimidaron y violaron en grupo.

Sindicato de Estudiantes · Libres y Combativas

Durante los últimos días hemos sido testigos de cómo la extrema derecha y sus voceros y voceras siguen arremetiendo contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Sus ataques furibundos son una respuesta desesperada ante la tremenda fuerza que nuestras movilizaciones han mostrado en las calles: la histórica huelga del 8M; las movilizaciones contra la justicia machista, franquista y clasista que ampara a las Manadas y culpa a las víctimas; la exitosa huelga convocada por Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes exigiendo una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad; o las manifestaciones masivas el pasado 25N contra la violencia machista son sólo algunos ejemplos que lo ilustran.

Un año más las mujeres trabajadoras y jóvenes, acompañadas por nuestros compañeros, hemos vuelto a tomar las calles de todo el mundo en el Día Internacional contra la Violencia Machista. Desde Latinoamérica hasta las plazas de decenas de ciudades de Europa, millones exigimos el fin de esta lacra que nos asesina, oprime y explota.

Descarga el cartel en castellano - català - euskera - galego

Hace unos días conocíamos la noticia de que 20 universidades públicas están impulsando distintas “actividades de debate y reflexión feminista sobre el trabajo sexual”, argumentando que la prostitución es un “trabajo no reconocido” y que hay una necesidad de darle voz. Desde Libres y Combativas queremos denunciar este intento de blanquear la explotación sexual en nuestras universidades. Utilizando la supuesta defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la trata y la prostitución, la realidad es que con estas charlas se pretende legitimar la explotación sexual como una actividad laboral tan respetable como otra cualquiera, escondiendo el auténtico rostro de una de las formas de violencia machista más cruel contra nosotras.

La prostitución es una de las mayores lacras de este sistema machista y patriarcal sobre las mujeres pobres y un lucrativo negocio que llena los bolsillos de empresarios, capitalistas y proxenetas (no es ninguna casualidad que la regularización de esta práctica, así como los vientres de alquiler, sea un uno de los principales puntos del decálogo del feminismo liberal y burgués).

Nuestros cuerpos no son mercancía

Es absolutamente inaceptable que ciertos sectores que se denominan feministas aboguen, en la práctica, por legalizar el abuso, las violaciones y la violencia machista contra las mujeres más vulnerables. Y todavía es más escandaloso que se utilice la excusa del “debate democrático” y la “libertad de expresión” para organizar estas actividades en las universidades públicas. No tiene nada de democrático blanquear al lobby proxeneta o mentir abiertamente diciendo que la prostitución es una elección libre. ¡No vamos a permitir que se lave la cara al patriarcado y al capitalismo!

Como se ha demostrado en multitud de ocasiones, el movimiento feminista es abolicionista. Las mujeres jóvenes y trabajadoras, junto a nuestros compañeros, hemos levantado una bandera clara contra la explotación sexual y todas sus formas de esclavitud. La forma de luchar por los derechos de las mujeres prostituidas y las víctimas de la trata no es legalizando su esclavitud sino batallando con todas nuestras fuerzas para acabar con ella. Somos abolicionistas porque defendemos que cualquier ser humano tiene que tener garantizado el derecho a una vida libre y digna, algo que este sistema nos niega constantemente. Somos las más firmes y consecuentes defensoras de los derechos de las mujeres trabajadoras por eso reivindicamos que nuestros cuerpos ni se compran ni se alquilan.

El movimiento feminista no puede avalar la propaganda de las voceras a sueldo del capital del lobby proxeneta que tiene en el Estado español esclavizadas a más de 600.000 compañeras pobres e inmigrantes, ni dar carta de legitimidad a expresiones como “trabajadoras sexuales”.

Abolicionismo y feminismo anticapitalista y revolucionario

Sabemos que la lucha para acabar con la esclavitud sexual forma parte de la lucha para acabar con el sistema económico que sustenta la violencia contra nosotras: el capitalismo. La única forma de acabar con la opresión hacia las mujeres es enfrentándonos a los poderes económicos y al aparato del Estado que protege a los proxenetas. Por eso, aunque el PSOE se ponga la etiqueta de abolicionista, es todo papel mojado y feminismo de postín si no se  hace nada por cambiar las condiciones materiales que empujan a las mujeres más pobres a las garras de la prostitución.

Desde Libres y Combativas sostenemos una posición abolicionista de clase y revolucionaria. Exigimos:

• Endurecimiento de las penas a los proxenetas, traficantes de personas y beneficiaros de la explotación sexual de seres humanos

• Depuración inmediata del aparato del Estado de todos los colaboradores con las redes de proxenetismo y trata

• Retirada inmediata de las ordenanzas municipales que persiguen y marginan a las mujeres prostituidas

• Puesto de trabajo digno o subsidio de desempleo indefinido para todas las mujeres víctimas de la trata

• Acceso universal y gratuito a la sanidad y a la educación y por una vivienda digna

• Derogación de la Ley de Extranjería: derecho a la ciudadanía para todas las prostitutas extranjeras

Para asegurar una alternativa viable e inmediata para las mujeres que están encerradas en prostíbulos o las que son empujadas a la calle, es necesaria la lucha y la organización para acabar con la miseria, la degradación moral, la desigualdad y la violencia que este sistema criminal, el capitalismo y los gobiernos a su servicio, provoca contra la mayoría de nosotras.

¡Abolición de la esclavitud sexual! ¡Únete a Libres y Combativas!

Laura Luengo · Libres y Combativas Bilbo

¡Basta ya! ¡Nos queremos vivas, libres y combativas!

En los primeros ocho meses del año más de 3.000 mujeres han sufrido violencia machista en la CAV. Tan solo los seis primeros meses del año en Barakaldo se ha registrado tanta violencia machista como en todo 2018. Y desde que comenzamos el curso, las agresiones sexuales han sido constantes.

Este jueves 31 de octubre la Audiencia de Barcelona ha emitido la sentencia del juicio de la manada de Manresa, dejando de nuevo al descubierto el ADN machista y reaccionario de las instituciones judiciales. Una sentencia que no sólo absuelve a uno de los acusados, sino que,  condena al resto por “abusos sexuales” en lugar de por violación.

¡¡Fuera profesores machistas, homófobos y racistas de nuestras clases!!

Hace unos días volvía a salir a la luz un nuevo caso de machismo en las aulas, en este caso en la facultad de Medicina  de la Universidad de Oviedo.  Desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a los y las estudiantes que se han atrevido a denunciar los comportamientos y comentarios machistas, racistas y homófobos que llevan sufriendo mucho tiempo. Además queremos denunciar la actitud pasiva por parte de la Universidad de Oviedo que, aunque tras meses de denuncias ha acabado reconociendo la veracidad de los testimonios, permite en la práctica que este profesor machista siga, a día de hoy, dando clases como sí no hubiese pasado nada.