Galería de fotos y vídeos

Hoy 24 de septiembre cientos de miles de estudiantes hemos vuelto a las calles en más de 1.400 movilizaciones a lo largo y ancho del planeta. En el Estado español, miles hemos secundado la huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y salido a las calles de Oviedo, Gijón, Bilbo, Donosti, Gasteiz, Barcelona, Girona, Tarragona, València, Alacant, Málaga, Granada, Sevilla, Madrid… a decir alto y claro que ¡el capitalismo mata el planeta!

Consulta aquí las manifestaciones de las 12h

Ningún rincón del planeta escapa de la destrucción medioambiental a la que nos condena el sistema capitalista. Los terribles incendios en Grecia, Turquía, Siberia o California, las olas de calor que han barrido Canadá y la costa oeste de EEUU dejando cientos de muertos y millones de peces asfixiados por el calentamiento oceánico, el deshielo del territorio ártico -a principios de agosto el casquete glaciar que cubre Groenlandia ha perdido aproximadamente 8.000 millones de toneladas al día-, terremotos en Haití, inundaciones en Alemania, Bélgica y China... son la crónica de una catástrofe que avanza a un ritmo imparable.

El histórico fallo a favor de la despenalización del aborto desde la Suprema Corte de Justicia en México ha traído una victoria más para las mujeres y personas gestantes. Nuestras madres, abuelas y muchas de nosotras hemos tenido que pasar por abortos clandestinos en condiciones insalubres, con miedo a ser descubiertas y ser llevadas presas o morir en el intento de ejercer nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, pero ahora hemos conseguido una victoria más, gracias a la lucha organizada.

Elisa Portillo · Libres y Combativas México

En entrevista con Radio Plantón (2021), las mujeres protagonistas de la toma del Canal 9 de Oaxaca el 1ro de agosto del 2006, recordaron: se llamó a las mujeres para que “dejaran los papeles que históricamente el sistema nos ha impuesto, como el sometimiento, la abnegación, los trabajos de la cocina y el cuidado a los hijos. Nos dimos cuenta de la capacidad que tenemos para expresarnos, luchar y llamar a la organización de todo el pueblo, y que podíamos desempeñar tareas destinadas sólo a los compañeros, como las brigadas de seguridad y la  repartición de tareas”.

Teresa Prados · Afectada por el anticonceptivo Essure y portavoz de Lliures i Combativas en Catalunya

¡Las afectadas tenemos que retomar la movilización unitaria!

Hace ahora tres años, el 1 de Julio de 2018, centenares de mujeres afectadas por los efectos secundarios del anticonceptivo Essure, producido y comercializado por la multinacional farmacéutica Bayer a través de los centros de salud públicos, nos movilizamos en Madrid ante el Ministerio de sanidad  y en Barcelona ante la sede de la Bayer, denunciando la situación intolerable que sufríamos y exigiendo una solución.

Ha pasado una semana desde que el ejército israelí comenzó  con sus bombardeos una ofensiva militar salvaje en la Franja de Gaza. Se trata del mayor ataque a los palestinos desde 2014 que deja ya 190 muertos.