¡Basta ya de justicia patriarcal!
No fue un homicidio, fue un asesinato

Pincha aquí para ver el vídeo y fotos de la concentración


Esta mañana, más de cien personas, vecinas y vecinos, representantes de colectivos feministas, sindicatos y organizaciones de la izquierda nos hemos concentrado frente a los juzgados de Gijón ante el inicio del juicio de cinco días, exigiendo justicia para Paz Fernández por su asesinato en 2018 a manos de su pareja en aquel momento. Una concentración con la que hemos dado comienzo a esta semana de protesta y movilización contra la violencia machista y la justicia patriarcal que la ampara, exigiendo que el asesino de Paz sea juzgado por asesinato machista y no por homicidio como pretende la fiscalía.

Hoy nos hemos movilizado para mostrar nuestro apoyo y nuestra profunda solidaridad con la familia de Paz y con todas las mujeres que han sufrido y sufren la violencia machista. Con todas aquellas mujeres que son víctimas mortales de esta violencia machista, como Lorena Dacuña, una mujer trabajadora del barrio de la Calzada en Gijón, a la que su ex pareja asesinó hace unos meses o la última víctima mortal que hemos conocido este fin de semana en Oviedo, cuya vida se suma a la larga lista de más de 30 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas en el Estado español y a cuyo recuerdo hemos dedicado un minuto de silencio al comienzo de la concentración. Y con todas aquellas mujeres que cuando denuncian abusos, agresiones y violaciones, como las jóvenes de Oviedo que hace unas semanas fueron violadas y para quien también hoy hemos tenido palabras de apoyo, son sometidas a un escarnio público y sufren en sus propias carnes la criminalización y las consecuencias de esta justicia machista y patriarcal. Por todas ellas, y por todas las jóvenes y mujeres trabajadoras que sufrimos la opresión de este sistema, de su justicia y la violencia que genera sobre nosotras, hemos gritado bien alto que ¡No estáis solas!

A tres días de la manifestación que este jueves recorrerá las calles de Gijón, la solidaridad y el apoyo que hemos recibido es abrumador. Más de treinta y cinco colectivos feministas, sindicatos y organizaciones de la izquierda, se han sumado a la convocatoria de las movilizaciones impulsadas por Libres y Combativas. Más de 2.000 resoluciones de apoyo de todas las zonas del Estado han llegado e inundado los juzgados de Gijón, exigiendo que se juzgue el crimen cometido contra Paz como lo que realmente es, un asesinato machista, y no un delito inferior, como pretende la fiscalía con su calificación de “homicidio”.

Esta solidaridad y este apoyo son el reflejo de la enorme fuerza del movimiento feminista contra la violencia machista que ha llenado las calles estos últimos años. Igual que hicimos en las huelgas feministas, igual que conseguimos que se condenase por violación a la Manada de Pamplona, vamos a arrancar en las calles la justicia que este aparato judicial machista y patriarcal, heredado de la dictadura, nos quiere negar. Un aparato judicial para el que las vidas de las mujeres humildes no valen nada, o valen muy poco, porque no tenemos abultadas cuentas bancarias, porque nuestras familias no pueden pagar caros bufetes de abogados, y creen que no va a haber nadie que nos defienda. Para este sistema y este aparato del Estado hemos dejado claro una vez más que tenemos un mensaje muy claro: que están muy equivocados, que somos multitud, que si nos tocan a una nos tocan a todas y que no tenemos miedo. Por ello seguiremos luchando contra su criminalización, la violencia machista que alientan sobre nosotras y y el amparo que dan a los criminales que nos abusan y nos asesinan. ¡No pasarán!

La lucha es el único camino, por eso nos vemos este jueves a las 19h, con nuestras mascarillas y guardando las distancias de seguridad, en la manifestación que saldrá de la Plaza del Humedal de Gijón hasta los juzgados.

¡Todas somos Paz!
No fue un homicidio, fue un asesinato
¡Basta ya de violencia machista y justicia patriarcal!

Volver

portada periodico 11

Descarga el periódico: castellano | catalàgalego | euskera

 

 

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

 Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
 
¡Escríbenos a somoslibresycombativas@gmail.com y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!

 

 

IR

SE

201008_3.jpg

 Adquiere aquí esta publicación