Viernes 24 de junio a las 19h

C. de Sebastián Herrera, 14 (Metro Embajadores · Madrid)

Intervendrán: Mª Teresa Gómez-Limón (autora del libro), Jesús Cintora (periodista) y Bárbara Areal (Libres y Combativas y Fundación Federico Engels)

Muchas leyes franquistas siguieron en vigor tras la aprobación de la Constitución española de 1978. Diez años después, ya bien entrada la democracia formal y gobernando el PSOE, se seguía haciendo referen­cia a ellas y, en muchos casos, aplicando por parte de los más altos tribunales del Estado. Muy poco había cambiado.

La Ley de Amnistía dejó impunes a los responsables de miles de crí­menes y actos represivos mientras las víctimas quedaron abandonadas con desprecio. En los años siguientes de democracia fueron ­muchas las mujeres que, tal y como demuestra el presente libro, tuvieron que sufrir una discriminación injusta y vieron pisoteados sus derechos elementales porque se les seguían aplicando con saña las mismas leyes que habían estado vigentes durante los cuarenta años de dictadura: les quitaban a sus hijos, las acusaban de locas y depravadas, seguían existiendo hijos “legítimos” e “ilegítimos”, todo ello en aplicación del Concordato firmado con la Iglesia Católica, que, con modificaciones, sigue en vigor a día de hoy.

La Ley de Memoria Histórica y el anteproyecto de Ley de ­Memoria Democrática no cambiaron sustancialmente esa impunidad de los represores franquistas. Memoria democrática, sí, pero cuyo periodo de aplicación no termi­ne con la entrada en vigor de la Constitución de 1978, puesto que con ella ni se acabaron las leyes franquistas ni se acabaron las violencias sociales y legislativas contra las mujeres.

Compra aquí el libro por 10 euros

Volver

IR

SE

portada mujeres revolucion rgb

  Adquiere aquí esta publicación