Compartimos a continuación el comunicado oficial que han publicado las jugadoras de la Selección española de Fútbol Femenino hoy viernes 15 de septiembre. Desde Libres y Combativas queremos transmitir todo nuestro apoyo a las compañeras y a sus más que justas reivindicaciones. El caso Rubiales ha destapado la olla podrida de abusos, agresiones y violencia machista que las mujeres en el deporte han sufrido durante años. Las futbolistas que firman el comunicado no sólo han tenido que soportar a estos machirulos que se creen intocables. Sino que ahora además, según la Ley del Deporte, las que renuncien a jugar con la Selección tendrán que pagar una multa de hasta 30.000 euros y pueden quedar inhabilitadas entre dos y 15 años.
Estamos a vuestro lado. Basta ya de violencia machista y represión. ¡Que caigan todos!
COMUNICADO
Las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta, recientes campeonas del mundo, así como sus compañeras, desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023, su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega de medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol.
Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres.
Tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la RFEF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes.
Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos.
Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto, en el área del fútbol femenino.
Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada. Por lo expuesto anteriormente, desglosamos de manera detallada los cambios solicitados para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta:
- Reestructuración del organigrama de fútbol femenino
- Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general
- Dimisión del presidente de la RFEF
- Reestructuración del área de comunicación y marketing
- Reestructuración de la dirección de integridad.
A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento.