El próximo 30 de enero nuestros compañeros Alicia y Carlos declararán junto a otros 2 estudiantes en los juzgados de Sevilla como investigados por un supuesto delito de coacciones.
Y aunque pueda parecer el mundo al revés, el denunciante es José Luis Sarasola, el profesor al que decenas de estudiantes han señalado por acoso machista y actitudes misóginas y racistas durante años y que ahora pretende vengarse querellándose contra quienes en su momento alzamos la voz para exigir al rectorado de la UPO medidas contundentes contra esta situación.
Durante el curso pasado decenas de estudiantes nos organizamos para luchar contra el machismo en la Universidad Pablo de Olavide. Organizamos asambleas, repartimos panfletos y protagonizamos dos movilizaciones en el campus, en el legítimo ejercicio de nuestros derechos a la libertad de expresión y manifestación. Sin embargo, la respuesta de la UPO fue justo la contraria a la de una institución comprometida en la lucha contra el machismo: trataron de silenciar una y otra vez a las estudiantes archivando las denuncias contra este individuo, borrando sus comentarios en las redes sociales y ordenando a las trabajadoras y trabajadores de la universidad arrancar cualquier cartel que firmasen nuestras organizaciones en los que pedíamos su cese.
Pero no cedimos a esta ofensiva para amordazarnos. Continuamos exigiendo el fin del machismo y apoyamos a todas las víctimas que sufrieron y sufren esta realidad en las aulas.
Ahora, meses después, este individuo se querella contra cuatro estudiantes acusándonos de un delito de “coacciones”. Sabemos perfectamente de que su objetivo es amedrentarnos y hacerse pasar por una víctima. Realmente despreciable y el método que siempre siguen los machistas. Quiere presentar nuestra legítima protesta contra un comportamiento absolutamente reprochable como un acto criminal. Víctimas como verdugos y viceversa.
Pero aquellos meses todavía permanecen en la memoria de quienes los vivimos y sabemos lo que pasó. Todavía recordamos como nos indignamos cuando este individuo intentó agredir a nuestra compañera Alicia (ahora querellada) en pleno campus. Recordamos los testimonios de las víctimas y el silencio del rectorado. Recordamos la fuerza que sentimos cuando nos encontramos en las movilizaciones expresando nuestra rabia contra el acoso machista y sus responsables.
Recordamos todo eso y eso será lo que explicarán nuestras compañeras el próximo día 30. Sabemos que la justicia se conquista en las calles con la lucha y la solidaridad de todas y todos. Por eso os invitamos a venir el próximo día 30 de enero a las 11h a los juzgados del Prado San Sebastián, para mostrar toda la solidaridad con las compañeras investigadas y exigir el archivo inmediato del procedimiento.
¡Si tocan a una, nos tocan a todas! ¡Fuera el machismo de la universidad!
Apoyan:
- Adelante Andalucía
- CGT Sevilla
- SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)
- ATA (Asociación Trans Andalucía)
- Barrios Hartos
- Anticapitalistas Andalucía
- CNT Sevilla
- Izquierda Revolucionaria
- PCE Andalucía
- UJCE
- OCR
- Sindicato de Estudiantes
- Libres y Combativas