¡Vuestra lucha es nuestra lucha!

La noche del viernes 20 dio comienzo la huelga de trabajadoras y trabajadores de comercio minorista en Asturias: los supermercados Alimerka, Masymas, El Arco, La Plaza de Día, etc.  Una huelga que se extenderá durante 8 días (21, 22, 23, 24, 28, 29,30 y 31 de diciembre), tal como lo decidieron las plantillas en una primera asamblea masiva  el 1 de Diciembre  y así lo volvieron a ratificar el pasado domingo en otra multitudinaria asamblea tras la actitud de la patronal de no ceder en las reivindicaciones fundamentales.  

Desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas queremos trasladar a los y las trabajadoras de supermercados en lucha toda nuestra solidaridad y apoyo en esta batalla por  unas condiciones laborales dignas.  Vuestra lucha es nuestra lucha y  nos ponemos a vuestra entera disposición para contribuir al éxito de esta movilización tan importante para el futuro de la juventud y la clase trabajadora.

Nuestras familias llevan a las espaldas once años de crisis,  sufriendo  la degradación sin freno  de nuestras  condiciones de vida.  Mientras tanto las grandes empresas han seguido amasando beneficios multimillonarios a costa de nuestra salud, de robarnos más tiempo de trabajo, de  mantener unos salarios miserables y quitarnos derechos. El comercio minorista, los supermercados, son un claro ejemplo: el año pasado, solamente entre Alimerka y Masymas, las principales empresas del sector, consiguieron un beneficio neto de más de 12 millones de euros. Sin embargo las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, fundamentalmente mujeres, consisten en  salarios medios de 800 euros, dos horas de trabajo gratis cada semana para recuperar el tiempo de los descansos, sin reconocimiento de la antigüedad ni las categorías, sin poder disfrutar de los festivos cuando les coinciden en descansos y siendo prácticamente imposible la conciliación con las familias. ¡Ya está bien de explotar miserablemente a las trabajadoras mientras las empresas se siguen haciendo de oro a su costa!

Sabemos que la lucha es el único camino para defendernos de la patronal y proteger nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales. Conseguir mejoras hoy en el convenio es mejorar el futuro laboral de los y las jóvenes, de quienes hoy estamos estudiando, para mañana tener un trabajo con derechos. Doblar hoy a la patronal, ganando esta huelga, es mejorar las vidas de miles de mujeres trabajadoras a las que las empresas ningunean, explotan y les impiden conciliar con sus familias y ser madres con derechos.  Por eso la solidaridad con vuestra lucha es tan fuerte. Es la lucha de todos y todas, los y las vecinas en los barrios, que os vemos trabajar todos los días, y hoy salimos a luchar con vosotras.

Solo la movilización y la lucha conseguirán estos objetivos. De hecho hace solo un año la patronal accedió a una pequeña subida salarial ante la amenaza de huelga. Los sindicatos desconvocaron la huelga antes de que esta empezara,  confiando en las palabras de la empresa, que prometió sentarse a negociar el convenio. Pero eso eran solo mentiras -tal como se ha demostrado- para amasar más beneficios en navidades sin ninguna amenaza de huelga. Doce meses después  la patronal no ha mejorado ni una sola de las condiciones laborales de los y las trabajadoras.  Esto ha dejado una lección muy importante: no se puede tener ninguna confianza en la patronal hasta conseguir las reivindicaciones y mantener la huelga hasta vencer.  Hay fuerza para arrancar un convenio digno. A la huelga compañeras, ¡¡estamos con vosotras!!

¡Obreras y estudiantes, unidas y adelante!

¡Que viva la lucha, de la mujer obrera!

Volver

portada periodico 11

Descarga el periódico: castellano | catalàgalego | euskera

 

 

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

 Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
 
¡Escríbenos a somoslibresycombativas@gmail.com y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!

 

 

IR

SE