Firma aquí la resolución de denuncia

“Es una contradicción completa que este Gobierno se declare feminista y multe a quienes peleamos cada día por los derechos de las mujeres”

Libres y Combativas es una de las organizaciones feministas con más presencia entre la juventud del Estado español. Fue la primera organización que llamó a parar las clases contra la violencia machista ya en 2017 con motivo del 8 de marzo. Desde entonces no solo han paralizado institutos y universidades los 8 de marzo sino que también han llenado las calles contra la sentencia de la Manada, exigiendo una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad, o apoyando las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

Entrevistamos a su portavoz estatal, Ana García, tras ser sancionada con una multa de 700 euros por llevar megafonía en la histórica manifestación del 8M en 2019. Libres y Combativas acaba de lanzar una campaña de protesta para exigir la retirada de esta sanción y pide solidaridad. La respuesta del movimiento ha sido formidable: en una semana ya han recibido más de 650 firmas de apoyo.

El Militante.- No es el primer ataque que sufrís por vuestra actividad en defensa de los derechos de la mujer, pero normalmente han venido por parte de la derecha, ¿qué opináis de que sea la Delegación del Gobierno en Madrid, del PSOE, quien firma esta multa?

Ana García.- Es realmente sorprendente e incomprensible que sea el PSOE, que tantas veces se ha declarado defensor de los derechos de la mujer, quien nos sancione.

Hemos soportado muchos ataques provenientes de las filas del PP y de Vox porque somos parte de un movimiento cada vez más fuerte que ellos temen. Un movimiento que apunta directamente a los pilares del sistema que ellos defienden y que es la causa de nuestra opresión: el capitalismo. Es la desesperación de esos sectores tan reaccionarios, ante la fuerza de millones de mujeres trabajadoras y jóvenes, la que motiva estos ataques. Yo misma he recibido toda clase de insultos de carácter vejatorio en las redes por parte de los seguidores de Vox. Son los que imponen sus sentencias franquistas y machistas y protegen a quienes nos agreden. Son los mismos que ahora tratan de culpar al movimiento feminista de la pandemia de la Covid-19 y que han movido sus hilos en el aparato de Estado para articular esta ridícula campaña. No nos sorprende en absoluto que actúen así.

Pero otra cosa muy distinta es lo que ha ocurrido con esta multa. Es una contradicción completa que este Gobierno se declare feminista y luego multe a quienes peleamos cada día por los derechos de las mujeres. ¡Lo hace además amparándose en la nefasta Ley Mordaza! Es muy grave.

EM.– ¿Cómo vais a responder a esta sanción?

AG.- Ya tuvimos una reunión con la Delegación del Gobierno en Madrid el año pasado. Una reunión que habíamos solicitado para denunciar la actuación policial de la que fuimos víctimas cuando nos disponíamos a montar nuestro cortejo en la manifestación unitaria de ese 8M. Como siempre hacemos, llevamos nuestra megafonía, pancarta…, pero a diferencia de otras ocasiones fuimos interceptadas por la policía en una actitud machista y muy intimidatoria, y nos bloquearon el camión, impidiéndonos incorporarnos a la manifestación. Cuando pedimos explicaciones se nos negaron de la peor manera, se nos arrancaron las llaves del contacto del vehículo y se nos retuvo allí durante varias horas.

En esa reunión ya habíamos recibido la notificación de la sanción, por lo que también les trasladamos nuestra queja y se nos conminó a recurrirla por los trámites pertinentes. Después de haberla recurrido ya dos veces, se vuelve a insistir en que tenemos que pagarla y que solo queda la posibilidad de que presentemos un recurso de alzada ante el Ministro de Interior.

Por supuesto que haremos el recurso, pero si algo hemos aprendido en estos años de lucha ha sido que las injusticias, las sentencias machistas,... se cambian en las calles, con la movilización y la presión social. Por eso estamos denunciando este atropello a la libertad de expresión y a los derechos democráticos más elementales de quienes mantenemos una lucha implacable contra cualquier tipo de opresión.

Hemos lanzamos una campaña de protesta exigiendo al ministro de Interior, Grande-Marlaska, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por supuesto al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, la retirada inmediata de la sanción. Para ello hemos publicado un manifiesto y estamos recabando firmas de apoyo entre el movimiento feminista, los movimientos sociales, las mareas, sindicalistas y, por supuesto, desde aquí, os animamos a difundirlo.

Esta sanción supone un ataque no solo contra Libres y Combativas, sino contra el conjunto del movimiento feminista y a todos y todas las que batallamos día a día por no retroceder en los derechos que tanto costó conquistar.
Si este Gobierno realmente defiende los derechos de las oprimidas debe demostrarlo en la práctica. Por supuesto, retirando esta multa injustificable, pero sobre todo llevando a cabo políticas que confronten totalmente con los responsables de nuestra opresión: con la patronal, la jerarquía de la Iglesia Católica, los franquistas y machistas incrustados en el aparato del Estado. En esa batalla nos tendrán a su lado, pero es nuestra obligación señalar que por ahora no lo están haciendo y esta sanción es una prueba más de ello.

Volver

portada periodico 11

Descarga el periódico: castellano | catalàgalego | euskera

 

 

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

 Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
 
¡Escríbenos a somoslibresycombativas@gmail.com y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!

 

 

IR

SE