Haz aquí tu aportación para ayudarnos a publicar este libro

En los últimos años, millones de mujeres, jóvenes y trabajadoras, que desde pequeñas hemos sufrido el abuso y la explotación, nos hemos rebelado en todo el mundo contra el machismo que perpetra este sistema.

Las feministas revolucionarias, quienes hemos grabado el antifascismo, el antirracismo y el anticapitalismo en nuestra bandera morada, hemos declarado una guerra abierta contra todo tipo de opresión y esclavitud en este momento histórico. Pero no hemos sido las primeras en comenzar a andar este camino. Hemos recogido el testigo de todas aquellas revolucionarias valientes y decididas que nos han precedido en esta lucha.

El marxismo abrió fuego de manera decidida a favor de la liberación de la mujer como nunca antes había sucedido. Y este movimiento ha tenido a grandes revolucionarias, teóricas y militantes, cuyas obras y vidas han sido en muchas ocasiones ocultadas, tergiversadas o directamente eliminadas por la clase dominante.

Fueron muchas las pioneras que jugaron un papel decisivo y de vanguardia. Desde Flora Tristán, socialista y feminista que abogó por la emancipación de la clase obrera y la mujer como un todo inseparable a Elisabeth Dmitrieff o Louise Michel, quienes se situaron en la barricada de la revolución durante la Comuna de París en 1871; sufragistas internacionalistas como Sylvia Pankhurst; sindicalistas abnegadas como Eleanor Marx; las comunistas alemanas Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo; bolcheviques rusas como Nadezhda Krúpskaya, Alexandra Kollontái, Inessa Armand, Larisa Reisner, Natalia Sedova, entre muchas otras, que en 1917 comenzaron la edificación de una sociedad igualitaria, justa y democrática tras la Revolución de Octubre.

Estudiar el legado de quienes nos precedieron en la larga y memorable lucha por nuestra total emancipación, rescatar a todas estas luchadoras de un olvido interesado y situarlas en el lugar que les corresponde, es la tarea que encaramos con Mujeres en revolución. Un libro que contiene doce biografías de estas pioneras del feminismo revolucionario. Gracias a que ellas fueron, hoy nosotras somos.

Editado por Libres y Combativas en colaboración con la Fundación Federico Engels

Volver

IR

SE

201008_3.jpg

  Adquiere aquí esta publicación