Óscar Soria. Sindicato de Estudiantes / Libres y Combativas Málaga

Frente a la amenaza de la reacción: ¡Redoblar la lucha por los derechos trans!

“Es mucho más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné de conducir”. “Es mucho más fácil cambiarse de sexo que aprobar selectividad”. Con estas espantosas declaraciones, el dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo anunciaba su intención de derogar la Ley Trans Estatal, la Ley Solo Sí es Sí, y el propio Ministerio de Igualdad si la derecha se hace con el poder en las próximas elecciones del 23J. Una vez más, la derecha tradicional demuestra que no hay ninguna diferencia entre ellos y Vox y pone de nuevo en el punto de mira al colectivo LGTBI y a las mujeres, señalando nuestras conquistas como el objetivo a abatir.

Su intención es volver a la legislación previa: que sean necesarios los informes médicos y psicológicos para poder hacer el cambio registral del DNI, como si nuestra identidad fuera una enfermedad, además del requisito de tener la mayoría de edad. Esto supondría un enorme retroceso en los derechos de las personas trans, volviendo a someternos al tortuoso proceso de combatir la patologización, la exposición y las barreras burocráticas para, simplemente, identificarnos con lo que somos.

Conquistamos nuestros derechos con la lucha y con la lucha los defenderemos

Por eso no podemos olvidar que todos los avances que hemos logrado han sido fruto de la organización y la lucha contra el capitalismo y la derecha. De hecho, las normativas que la derecha pretende eliminar, si bien insuficientes, se han logrado gracias a la batalla que hemos dado en las calles. Precisamente por la fuerza que hemos mostrado, levantando la voz contra la moral putrefacta de la clase dominante, contra la precariedad y la opresión, es que la derecha nos señala como enemigo público. El carácter anticapitalista de la lucha LGTBI y de la lucha por los derechos de la mujer trabajadora explican la virulencia con la que el PP y sus primos hermanos de Vox nos atacan y jalean la violencia contra nosotras. Por eso, no es casual el incremento en las agresiones que sufrimos. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana una mujer trans sufrió una brutal paliza en el metro de Barcelona. Escenas así suceden todos los días.

Por eso, ante esta amenaza de la derecha, responderemos con la lucha, no sólo para defender nuestros derechos, sino para seguir avanzando en ellos. Porque el muro burocrático y hostil al que estamos sometidas las personas trans no es el único tipo de violencia que recibimos. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, el 77% de las personas trans, en su mayoría mujeres, se han encontrado problemas a la hora de encontrar trabajo. El Observatorio Andaluz contra la LGTBIfobia explica que la transfobia se ha triplicado y representa ya un tercio de los casos totales de violencia al colectivo en Andalucía. Sobre esto, podríamos escribir infinidad de líneas.

Desde Libres y Combativas participaremos con todas nuestras fuerzas en las movilizaciones como la Marcha Trans en Andalucía el próximo viernes 23 de junio en Sevilla, así como en todas las convocatorias que haya para reivindicar un mes del Orgullo LGTBI crítico, combativo y revolucionario.

Pase lo que pase el 23J, nos van a encontrar organizadas y listas para la batalla. ¡Nuestra fuerza está en las calles!

Volver

IR

SE

ERL logo banner

portada mujeres revolucion rgb

  Adquiere aquí esta publicación 

 

 

banner ERL web2