Firma la resolución

Nuestro cuerpo y nuestra ropa no provocan nada.

Las y los estudiantes del IES Manuel Fraga Iribarne, situado en el barrio madrileño de Hortaleza, queremos denunciar la imposición por parte de la dirección del centro de una nueva normativa sexista y racista sobre la vestimenta de las alumnas, que se recogerá próximamente en el reglamento de régimen interno del instituto.

Esta modificación represiva nos prohíbe vestir con la ropa que nosotras decidamos. De esta forma, se nos prohibirá vestir gorras y pañuelos cubriendo la cabeza, faldas o pantalones que sean demasiado cortos, tops y escotes “pronunciados”. Todo esto para, supuestamente, evitar nuestra “hipersexualización”.

Parece increíble pero esta argumentación –que parece sacada de tiempos pasados– formará parte del reglamento interno de un instituto público. Es una vergüenza que se nos acuse a nosotras, a nuestro cuerpo o nuestra forma de vestir, a si se nos ve el sujetador o la rodilla, de “provocar” a nuestros compañeros o de ser “sexualizadas”. ¡No estamos en el franquismo! Lo único que sexualiza a las jóvenes es el machismo y reproducir la violencia contra las mujeres en la educación pública en lugar de erradicarla para siempre de nuestras aulas.

Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes exigimos la retirada inmediata de este atropello sexista y racista. Por el contrario, exigimos un reglamento de régimen interno sin machismo y xenofobia, donde se recoja la libertad de las alumnas de vestir como queramos y decidir si queremos o no cubrir nuestro pelo, donde se respete al colectivo LGTBI y la orientación e identidad sexual de todos los alumnos y se sancionen todas las actitudes machistas, homófobas y racistas.

El machismo es una lacra que nos golpea en todos los aspectos de nuestra vida. Que este tipo de actuaciones se den día tras día en la escuela pública pone de manifiesto la necesidad imperante de una asignatura de educación sexual en el sistema educativo.

Contra el machismo y la criminalización, llamamos a todas las y los estudiantes, a los profesores que quieran apoyarnos y a nuestras familias, a una concentración el 16 de junio a las 11:15h en el patio del instituto.

Volver

IR

SE

201008_3.jpg

  Adquiere aquí esta publicación